Mariella Mazzotti

Mariella Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, nos da cinco propuestas para elaborar políticas públicas en torno a los noviazgos sin violencia.

Bloque 1

Ir a descargar

Bloque 2

Ir a descargar

Bloque 3

Ir a descargar

Información adicional

Violencia entre adolescentes y jóvenes

 

Los puntos que se listan a continuación conforman la propuesta que desarrolla el Departamento de Educación y Salud de Inmujeres en el trabajo en la temática de violencia en las relaciones de noviazgo entre adolescentes y jóvenes.

1) Formación Docente. Se realiza a través de cursos virtuales y presenciales, en el entendido de que el ámbito educativo y en especial el rol docente es central para la promoción de los derechos humanos en y a través de la educación. Dentro de las instancias presenciales, este año se realizó la 11 Jornada de Educación y género: “Educación y violencias. Posibles abordajes institucionales”, organizada con la Red de género. A nivel virtual, Inmujeres, Anep, Mec y Ceibal trabajan en una propuesta de cursos hacia docentes y técnicas/en educación, habiéndose realizado este año la segunda edición del Curso Virtual Noviazgos libres de violencia. Estrategias para la práctica educativa (240 docentes capacitados por edición).

2) Formación a adolescentes y jóvenes. A través de “Que pinte sin violencia” se viene promoviendo su rol como multiplicadores. En estas y otras instancias de sensibilización es de destacar que se percibe una forma de control actual ejercida mediante las redes sociales, que en muchos casos está naturalizada por las/los jóvenes y se problematiza en los talleres. Cabe señalar además que la campaña Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión tiene como uno de sus lineamientos la participación protagónica de adolescentes y jóvenes y se entiende como muy importante que sean ellos mismos portavoces, de acuerdo a sus intereses, gustos y formas de comunicación.

3) Generación de materiales didácticos y de sensibilización. En la línea de elaboración y difusión de materiales didácticos que tiene el dpto, se destaca el trabajo con UTU. En 2015 trabajamos en la temática de violencia en el noviazgo y se generó una campaña de sensibilización para jóvenes, realizada por estudiantes de Comunicación Social, accesible a personas sordas. Además, la campaña Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión ha permitido generar un acumulado de materiales (murales, fotografías, cortometrajes, textos, guiones de teatro, etc).

4) Difusión de protocolos de actuación existentes para casos de violencia en los subsistemas de la ANEP (Primaria y Media).

5) Trabajo Interinstitucional: La coordinación con distintas instituciones (MEC, ANEP, MIDES, INAU, etc) es central en el trabajo que realizamos en este tema. Es una definición estratégica con un énfasis además de trabajar en la promoción y prevención. Esto se refleja por ejemplo en el foco de la campaña en la promoción de noviazgos libres de violencia.

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN Y SALUD
INMUJERES- MIDES.
Free WordPress Themes, Free Android Games