Requerido

(no se hace pública)

Inmigración en Uruguay

No somos una sociedad hospitalaria. Hay una historia que nos han relatado que nos ha hecho creer que fue así. Como todas las sociedades del mundo tenemos temor a lo desconocido y más aún si lo desconocido puede ser “mejor” de lo que somos. Además no es lo mismo el/la inmigrante de Europa que el de América Latina.
Ana Gabriela Fernández
11/06/2017

Inmigración en Uruguay

Los uruguayos somos hospitalarios, si, dependiendo con quien nos comparemos. Ahora, hospitalarios con los turistas, con los inmigrantes me parece que la cosa cambia. Estoy un poco cansada de escuchar los mismos comentarios de corte xenófobo que repudiamos cuando los hacen desde el primer mundo hacia los latinoamericanos.

Mary Dorrego
11/06/2017

Inmigración en Uruguay

La encuesta muestra lo que efectivamente percibo, no somos hospitalarios con los inmigrantes. Nos escandalizamos con unos pocos refugiados que vienen al país, y no valoramos las puertas abiertas que han tenido otros países en otros tiempos difíciles para nuestro país.

Fabián Silva
11/06/2017

Inmigración en Uruguay

Creo que sí somos hospitalarios. La intolerancia va más allá de los extranjeros, es decir, el que es intolerante y discrimina, mantiene esa postura ante toda alteridad. Si yo no discrimino, seguramente seré hospitalaria.

Inés Umpiérrez
11/06/2017

Alcohol y conductores

Tuve  la oportunidad de asistir a la conferencia de siniestralidad en la Academia Nacional de Medicina del Académico Augusto Muller  que mostró  los resultados  de la disminución de accidentes dentro de los cuales esta la pena de tomar alcohol,  no parece conveniente y seria de interés se comunicaran con el académico.

Graciela Lago
07/06/2017

Alcohol y conductores

Logramos lo más difícil, imponer una norma dura, pero necesaria. Es incomprensible y un atraso. El tema es que los defensores son esos que dicen una cervecita no hace nada y en la esquina chocan lesionando o matando inocentes. Los impulsores y los defensores de esa ley deberán asumir su responsabilidad histórica  por las consecuencias de esa ley que esperamos no prospere.

Ruben Martínez
07/06/2017

Caja militar

Creo que la reforma de la caja militar es imperiosa, hay que dejar atrás los privilegios de un sector de los trabajadores del sector público como son los militares, ya que el costo recae sobre toda la población.

Lucia de Pena
29/05/2017

Caja militar

Claro que hay que reformarla, nos sale muy caro tener gente que no produce nada de valor agregado para la sociedad salvo excepciones mínimas y que todavía puedan jubilarse a menor edad y mayor pasividad que el obrero que produjo riquezas para el país toda su vida. Ese privilegio es injusto.

José Macahdo
29/05/2017

Caja militar

Es necesaria e imprescindible. Es indignante que quienes aportamos tengamos unas reglas y ellos gocen de una situación privilegiada. Ahora, a quienes afectará  la reforma propuesta es a la oficialidad no a la tropa.

Ruben Martínez
29/05/2017

Caja militar

Escuchando los mensajes que dan al aire, sobre los milicos en forma despectivos, lo de Astori es populistmo barato,  quiere ser candidato a presidente por el frente y necesita pegarle a alguien,  porque no mira para adentro,  a ver como están los numerosos de los gobiernos del frente, en resumen,  déficit de 3.9 del producto,  infraestructura desecha,  enseñanza en ruinas, seguridad destrozada, pero vamos bien. Si a la reforma no al revanchismo

Juan Varela
29/05/2017

Caja militar

Reformar, sí , sin duda , 400 millones de dolares es demasiado dinero para jubilaciones de personas que pueden y deben seguir trabajando y aportando.- En Europa , Alemania , Francia y Noruega , se jubilan entre 62 y 65 años , las espectativas de vida son mayores. Debemos formar personas para actividades sustentables , y NO militares , menos en nuestro País. Nuestros principales rubros son el turismo, la ganadería, la agricultura, ahora también energía , y ni que hablar de lo que se viene, la informática , la robótica , el software que ya estamos incursionando. Debemos hacer un cambio  no traumático , pero comenzar ahora.

Marcos Graña
29/05/2017

Corrupción en Brasil

La verdad tendría que haber elecciones ya, la corrupción es igual al hambre de los pueblos y se les fue de las manos, cuando se destape en Uruguay nos vamos a sorprender de lo que no quieren que se sepa y por último, Lula debería ir preso, junto con Dilma y Temer.

Alberto Garda
24/05/2017

Corrupción en Brasil

Lamentable el PT no pudo o no quiso meterse con las roscas de corrupción que  han sido los peores males de un gran país. Queda ahora claro que Dilma intentó investigar y le costó el cargo. Parece ser que la única salida que de garantías es que el poder judicial siga hasta lo más profundo y sanee eliminando todo lo que esté infectado y por supuesto con elecciones tanto de legislativo como del Ejecutivo.

Alicia Guglielmo
24/05/2017

Corrupción en Brasil

Elecciones en Brasil, ya!! No pueden seguir gobernando políticos temporales, que están esperando caer en juicios por corrupción. ¿Pero todos están embarrados en el lodo? El que viene tiene que desmontar todos los mecanismos de la corrupción y reforzar los sistemas judiciales. Elecciones anticipadas, ya!!

Gustavo Estomba
24/05/2017

Corrupción en Brasil

Respecto a Brasil, no es fácil, no es de ahora y no hay nadie limpio.  Creo que las elecciones ahora sería parte de la solución. Una reforma constitucional  que lleve a fortalecer los partidos y que el presidente tenga mayorías.

Ruben Martínez
24/05/2017

Virgen María

¿La iglesia católica no tiene suficientes espacios propios para instalar la imagen? Soy ateo, por lo que no apruebo que en el espacio público se llenen de imágenes religiosas, les otorgo el mismo valor que a la estatua del sapo Ruperto. Me molesta la interpelación que hace el cardenal Sturla de las decisiones de los organismos democráticamente electos. Algunos cultos no tiene espacios propios para colocar sus imágenes y se les otorgó un espacio, los católicos tienen espacios de sobra. ¿Se sienten discriminados? Ellos construyeron su poder discriminando y aplastando a los que pensaban diferente. Que sepan lo que se siente.

Gustavo Estomba
15/05/2017

Virgen María

La Iglesia Católica no puede decir que se la discrimina. Es exactamente al revés. Ya se ha colocado una cruz enorme y una estatua del Papa, en el centro neurálgico de Montevideo. ¿No es suficiente? ¿Cuántas más imágenes quiere? ¿Qué ocurre con las otras religiones? Lo más democrático sería un referéndum montevideano, que reflejará el real sentimiento de toda la gente. Por favor, que la Iglesia lo proponga, y veamos a ver los resultados. Hay absoluta libertad de cultos, de manifestaciones públicas, etc., pero las imágenes permanentes deben tener un límite.

Mario Tolosa
15/05/2017

Virgen María

La regulación no necesariamente implica pérdida de libertad. La libertad de colocar una imagen religiosa en un espacio público no es más válida que la mía de no estar obligado a verla. El coreano, Iemanjá y la cruz, yo los volaría del espacio público. Que se restrinjan a lugares donde los contemple quien quera hacerlo.
Gustavo Sagarra
15/05/2017

Virgen María

Basta por favor, de imágenes y símbolos religosos en espacios públicos!
Hace más de 100 años que lo religioso es algo ABSOLUTAMENTE privado. Supongo que cuando Batlle retiró los cristos y crucifijos de los hospitales y todo espacio estatal, deben haberse dicho las mismas cosas, y … pasó un siglo!!! Es un asunto privado, ergo: no en espacio público.
Más que suficientes imágenes y símbolos colocan en sus templos y diversos inmuebles por los que no pagan contribución… Esa es nuestra (forzosa) contribución cotidiana a sus cultos. Realmente me gustaría que alguien tuviera el coraje necesario para revisar esas exoneraciones.
… y no quiero opinar sobre lo de que “la virgen protege a todos…” Entre otras cosas prefiero no opinar sobre esa “virginidad” en particular y el mecanismo “inmaculado” de la “concepción”.

Horacio Pérez
15/05/2017

Lenguaje inclusivo

Buenos días, conductora y conductor del programa. Quedaba mejor: buenos días conductores.
El lenguaje ya era inclusivo antes de estas tonterías. Lo principal es incluir en las acciones diarias, el lenguaje puede ser inclusivo en un lugar donde las prácticas habituales excluyen.
Trabajamos sobre las conductas y dejemos al pobre idioma español que ya está bastante bastardeado.
Un abrazo a todas las oyentas y a los oyentos.

Gustavo Estomba
08/05/2017

Lenguaje inclusivo

¿Cuándo nos vamos a dar cuenta de que lo que está en la raíz de todos los problemas es la educación? Me refiero a la educación, no a la enseñanza.
Las palabras tienen un valor relativo. Es la forma en que nos expresamos la que demuestra respeto, o falta de respeto, por el prójimo. La pocas veces en que un estudiante intentó faltarme el respeto lo hizo llamándome “señor profesor” con un tonito totalmente provocativo.
Además, una “mala palabra” puede demostrar afecto, cf. “¡ pero h. de p., te recibiste y no me dijiste nada !; podríamos haber hecho un asadito”.
Entonces no es el uso de la bobada del lenguaje inclusivo que va a llevarnos a un tratamiento educado a todas las personas y conste que me siento incluído por el término personas.

Francisco Piedrahita
08/05/2017

Lenguaje Inclusivo

Esto es como la vez que quisieron eliminar “trabajar como un negro” en el diccionario, para con ello combatir el racismo. Qué se yo, tratemos de cambiar nuestros vínculos y combatir el machismo. con esos abusos de nuestro rico idioma lo único que hacemos es agregarle palabras sin sentido.

Mary Dorrego
08/05/2017